11 junio, 2007

La Exportación de una Conjura

Con años de anticipación, los investigadores pioneros de la Universidad Iberoamericana integrantes de la Alianza Estudiantil Prometeo nos advirtieron a todos que la extrema derecha mexicana, esa ultraderecha coordinada en su quintaesencia por el grupo neo-Nazi neo-fascista clandestino Tecos que opera desde su principal plataforma de operaciones en la Universidad Autónoma de Guadalajara a través de la Organización Nacional del Yunque, se estaba constituyendo en un peligro no sólo para México sino para el resto de Latinoamérica.

Esto ya es una realidad el día de hoy.

Con bastante antelación, en relación a la internacionalización a gran escala que se está llevando a cabo por parte de la extrema derecha mexicana hacia otros países latinoamericanos hoy en día, tenemos lo siguiente que apareció desde hace años en la página Web elaborada por la Alianza Estudiantil Prometeo titulada "La Ultraderecha Mexicana: Complot Contra México" en donde hay una sección titulada Los Tentáculos del Pulpo en la cual podemos leer lo siguiente:

Como ya se dijo, la ultraderecha mexicana, coordinada por "Tecos" estudiantes y profesionistas graduados de la Universidad Autónoma de Guadalajara así como por sus "hermanos de sangre" tales como los miembros de "El Yunque" en el estado de Guanajuato, tienen grandes planes a largo plazo que llenarían de orgullo al mismo Adolfo Hitler, sus objetivos no están limitados únicamente al territorio nacional, y de hecho han logrado ya avances substanciales en la diseminación de su ideología a nivel internacional.

Cubrir la totalidad de tentáculos, alianzas y asociaciones que han establecido los "Tecos" de la Autónoma de Guadalajara y los "Yunquistas" de Guanajuato alrededor del mundo es algo que ocuparía varios libros y lo cual seguramente escandalizaría a los servicios de inteligencia de las naciones cuyos ciudadanos están siendo reclutados para la causa y los objetivos de estas sociedades secretas.

En la misma página Web hay al final de dicho ensayo una sección titulada "América Peligra". La sección no se llama simplemente "México Peligra", sino "América Peligra". O sea, todo el continente americano. De donde tomamos lo siguiente pronunciado casi proféticamente hace más de dos años:

En efecto, América peligra, pero no a causa del comunismo internacional, el cual prácticamente se autodestruyó a fines de la década de los ochentas. America peligra a causa de los descendientes ideológicos de Adolfo Hitler, los cuales son tan despiadados, ambiciosos y crueles como en su tiempo lo fueron los demonios que sembraron una semilla maldita basada en un plan para la conquista del mundo que bien podría titularse "Los Protocolos de los Sabios del Nazismo". En efecto, partiendo de una supuesta conjura mundial judía para la conquista del mundo que nunca existió, los afiliados a los movimientos secretos de la ultraderecha mexicana tienen en marcha su propia conjura la cual para variar sí es verdadera, la cual está sustentada no en el catolicismo que dicen profesar (la Iglesia Católica jamás ha condonado el odio, la violencia y el crimen como medios para alcanzar un objetivo) sino en la misma histeria fanática que dió pié a la Segunda Guerra Mundial, una guerra que en cierta forma está siendo continuada hasta nuestros días.

En apariencia, pero sólo en apariencia, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha entrado en un período prolongado de calma ilusoria. Pero en medio de esa calma, siguen graduando de dicha universidad cada año, cada semestre, cientos de profesionistas "Tecos" que van extendiendo el fanatismo y el poderío de la organización conforme continúan infiltrando todos los estratos de la sociedad mexicana, sin que nadie les pueda poner un alto. Se dá por hecho de que en caso de que un gobierno posterior al gobierno de Vicente Fox se vea en la imperiosa necesidad de tener que declarar el cierre y la expropiación de la Autónoma de Guadalajara por haberse convertido esta institución en una amenaza para la seguridad nacional (de hecho, ya es una amenaza para la seguridad nacional en estos momentos), es seguro que tal cosa sólo se logrará a costa de un gigantesco baño de sangre y a un costo enorme para la sociedad entera. Los multimillonarios dueños de la Autónoma de Guadalajara no están dispuestos a perder su lucrativo negocio ni están dispuestos a resignarse a perder el enorme poderío que actualmente tienen en sus manos para mover los hilos ocultos con que están controlando a la sociedad mexicana. Sus propios intereses están por encima de todas las vidas que están dispuestos a sacrificar. En su tiempo, la sociedad alemana pagó un costo enorme en vidas y propiedades por no haber actuado a tiempo para detener lo que ya algunos veían como una grave amenaza. Posiblemente se está acercando la hora de la verdad en la que la sociedad mexicana también tendrá que afrontar las consecuencias de haber permitido la operación de un semillero de odio y fanatismo como nunca antes se había visto en ninguna parte del continente americano.

A la luz de estas predicciones, veamos lo que está ocurriendo con la extrema derecha instalándose firmemente en el poder en México. El 24 de abril del 2007, la Agencia REFORMA publicó lo siguiente:

Arma Fox reunión vs. Hugo Chávez
Inder Bugarin
Agencia Reforma

Estrasburgo, Francia— El ex Presidente Vicente Fox convocó a su rancho de San Cristóbal a dirigentes internacionales democristianos para diseñar una estrategia contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Conforme a declaraciones de Carlos Ocariz:





, Secretario General del Partido Primero Justicia, organismo venezolano opositor a Chávez, los líderes democristianos estarán este fin de semana en el rancho guanajuatense.

“Para coordinar mejor la estrategia nos veremos el sábado 28 de abril en la casa del ex Presidente Fox en Guanajuato”, explicó Ocariz quien está de visita en Estrasburgo, también por invitación del grupo español del Partido Popular, para denunciar lo que a su punto de vista es un Gobierno autoritario.

“La imagen de Fox, es una de prestigio (¿?), y siendo una figura internacional nos puede ayudar en el tema de la denuncia porque la situación en Venezuela es muy grave”, insistió Ocariz.

Vicente Fox, acompañado de Manuel Espino, presidente de la ODCA y del PAN, llegó también a Estrasburgo.

El secretario General de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Antonio López Isturiz, explicó que la visita de Fox tiene como objetivo la elaboración de una estrategia para coordinar los esfuerzos de los partidos conservadores y sus fundaciones a fines contra la amenaza populista que representa el movimiento liderado por el Presidente Hugo Chávez.

El partido político venezolano Primero Justicia es actualmente la primera fuerza política opositora al régimen del Presidente socialista Hugo Chávez.

A continuación tenemos una fotografía tomada por un corresponsal de NOTIMEX el mismo 24 de abril del 2007, en la que aparece el ex-Presidente Vicente Fox acompañado de su ya inseparable colega ultra Manuel Espino Barrientos, al momento de saludar al titular del Parlamento Europeo Hans-Gert Pottering:





A fin de cuentas, ésto es para lo que realmente invirtió tantos recursos la Organización Nacional del Yunque con el fin de instalar al endurecido neo-Nazi de línea dura Manuel Espino Barrientos como Presidente de la Organización Demócrata-Cristiana de América (ODCA). Habiéndose apoderado primero paulatinamente del Partido Acción Nacional en México por la vía de la infiltración y del engaño, y habiéndose apoderado posteriormente de la ODCA -con la instalación de Manuel Espino como su presidente mundial- por la vía de los sobornos y la compra de conciencias, el siguiente paso era de esperarse: unificar al continente Latinoamericano en torno a los planes y las intenciones siniestras que están siendo urdidas y maquinadas por la extrema derecha mexicana.

Al hacer sus declaraciones a la Prensa, al venezolano Carlos Eduardo Ocariz Guerra se le olvidó muy convenientemente recordar o mencionar que en Venezuela, a diferencia de lo que sucedió en México en las elecciones presidenciales del 2006, el pueblo venezolano votó abrumadoramente por Hugo Chávez en unas elecciones libres y democráticas que ciertamente fueron muchísimo más transparentes en comparación a las que se celebraron en México. Como también se le olvidó recordar o mencionar que Vicente Fox siendo aún Presidente usó los amplios recursos de la Presidencia de México para orquestar desde la cima del poder una elección de Estado para rescatar la candidatura presidencial de Felipe Calderón y con esto el proyecto pro-Yunquista del infiltrado PAN. Como se le olvidó también recordar o mencionar que la estación de televisión por la que está abogando (Radio Caracas Venezuela, o RCTV) intentó hacer en Venezuela exactamente lo mismo que lo que hicieron los medios masivos de comunicación en México al servicio de la ultraderecha y los grandes capitales como TELEVISA y como Radio Fórmula para manipular mediáticamente a la población influyendo en el ánimo electoral con intensas campañas orientadas a promover el voto del miedo. Como olvidó también recordar o mencionar que todavía hasta hace muy poco el PAN estuvo luchando denodadamente para que en el corazón de la República Mexicana el (infiltrado por la extrema derecha) Partido Acción Nacional hizo lo que pudo para negar a las mujerres capitalinas el derecho legal de abortar aún en casos de violación o emergencia médica. Cualquiera diría que, al asociarse con este tipo de gente, Ocariz desea lo mismo para todas las mujeres venezolanas: obligarlas a concebir por la fuerza de las leyes los hijos de los hombres que las violaron u obligarlas a concebir aún cuando la vida de ellas esté en riesgo y haya prescripción médica de por medio para interrumpir un embarazo.

En rigor de verdad, y de acuerdo a las más elementales normas del derecho internacional, compete única y exclusivamente al pueblo venezolano el juzgar la actuación pública de su propio Presidente elegido por ellos mismos en votaciones libres y democráticas. A ellos les corresponde el privilegio y la responsabilidad de construírle a Hugo Chávez una pirámide, eregirle un mausoleo, o colgarlo de una horca, de acuerdo con sus actos de gobierno. Fuera de México, nadie tiene derecho alguno de tratar de meterse en los asuntos internos de Venezuela, y esto aplica muy en especial a políticos mexicanos de la peor ralea como Vicente Fox y Manuel Espino.

El ataque frontal que está siendo coordinado desde México por la extrema derecha representada en la persona del líder moral del Yunque, Manuel Espino, aspirante a la Presidencia de México en el 2012 con el pleno apoyo y respaldo del ex-Presidente Vicente Fox para ello, no es algo que esté limitado únicamente en contra del Presidente venezolano Hugo Chávez. La pretendida esfera de influencia es TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO, como podemos constatarlo en el siguiente artículo publicado por EL UNIVERSAL:

ODCA promoverá campaña contra la izquierda en AL
Lilia Saúl
EL UNIVERSAL
Miércoles 25 de abril de 2007

Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC):





dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que se allegarán de recursos de fundaciones estadounidenses y de organizaciones de España y otros países europeos

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que preside Manuel Espino Barrientos, buscará financiamiento y apoyo estratégico por parte de diversas fundaciones, principalmente de Estados Unidos, para lograr su objetivo: convencer a los países de América Latina de no permitir el crecimiento de gobiernos populistas o de izquierda.

Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que se allegarán de recursos de fundaciones estadounidenses y de organizaciones de España y otros países europeos.

La idea viene de la creación de la ODCA-Norteamérica a propuesta de Espino Barrientos, según explicó Miyares, para fortalecer a esta organización con la participación de Estados Unidos y Canadá, a través de sus fundaciones, así como la integración de los casi 35 millones de hispanos que viven en aquellas localidades.

"Con la incorporación de Norteamérica a la ODCA, ésta será una verdadera organización internacional, nos dará mucho respaldo, autoridad e influencia", dijo Miyares.

Aunque aún no se puede dar a conocer los nombres de las organizaciones que apoyarán económicamente a la ODCA -organización internacional que este viernes cumplirá 60 años de su fundación-, Miyares precisó: "EU es un país generoso; tiene cientos de fundaciones muy similares a nuestros objetivos y no nos va a faltar; dan muchos recursos para el trabajo como el que estamos haciendo. Nuestros contrincantes invierten cientos de miles de millones de dólares en tratar de transformar a Latinoamérica. Necesitamos hacer una campaña que neutralice estos populismos que no llevan a nada", precisó Miyares.

La ODCA precisa en sus documentos que promueve los gobiernos de centro-humanista, a diferencia de los que encabezan Hugo Chávez, presidente de Venezuela o Fidel Castro, en Cuba, "gobiernos populistas o de izquierda".

Marcelino Miyares precisó que las prioridades de la ODCA para los próximos meses son ganar las elecciones en República Dominicana -a través del Partido Demócrata Cristiano de este país-, Venezuela y Cuba.

Entiéndase bien esto para que quede claro: Vicente Fox y Manuel Espino al estar colaborando ya juntos noche y día como una mancuerna infernal indivisible no están buscando ningún bien para México en todo lo que están haciendo. Como tampoco están buscando bien alguno para los demás países adonde quieren exportar la ideología ultra-radical que promueven a hurtadillas. Ningún bien le puede venir a nación alguna cuando lo que se está promoviendo es una agenda instrumentada desde las penumbras de la secrecía por gente que ha tomado terribles juramentos de lealtad reforzados con penas de muerte para los que hablen de más. Y al adoptar éste liderazgo terminando de corromper lo poco honorable que le había quedado de su investidura presidencial, dándole todo su apoyo a alguien como Manuel Espino para internacionalizar las operaciones de la Organización Nacional del Yunque exportando su poderío y sus métodos nefastos hacia el resto del continente, Vicente Fox ya no puede ser catalogado como un simple pro-Yunquista. Vicente Fox debe ser considerado como una pieza clave dentro de la extrema derecha mexicana, debe ser considerado como un ultraderechista más, con la diferencia de que por la importancia que le dán fuera de México está constituyéndose en un enorme factor de riesgo para los gobiernos de otros países centroamericanos y sudamericanos con gobiernos de izquierda y centro-izquierda. Si tomamos lo que dice Marcelino Miyares al pie de la letra, lo que va a hacer la ODCA bajo Manuel Espino es ni más ni menos que una abierta actitud injerencista en los asuntos políticos internos de otros países. ¿Qué mayor cinismo se puede pedir que éste?

Y en lo que a tipos como Carlos Ocariz respecta, aunque su lucha desde la trinchera ideológica que representa es entendible, el haber salido de su propia patria para buscar en el extranjero (en México) el apoyo financiero y logístico de una organización neo-Nazi de línea dura como la Organización Nacional del Yunque es completamente inexcusable, esto lo convierte en un traidor a su propio pueblo, al pueblo venezolano, esto lo rebaja a la misma ralea de todos aquellos que como Vidkun Quisling (véase el blog "Lenguas de Serpiente") salieron de su país de origen para aliarse con el mismo Adolfo Hitler, dispuestos a entregarle su propia patria en charola de plata al dictador Nazi alemán a cambio de una posición de poder dentro del nuevo orden que los Nazis querían implantar en toda Europa con la instalación de gobiernos títeres. ¿Y todavía así se autoproclaman los líderes del partido venezolano Primero Justicia "salvadores" de Venezuela, al igual que como el sátrapa Vicente Fox se ostenta cínicamente como el "salvador" de México después de haberlo entregado a las manos de una ultraderecha encubierta? Estos actos de traición, castigados en tiempos de guerra con el paredón de fusilamiento, podrían ser causal para proscribir en Venezuela al partido Primero Justicia, para prohibir a perpetuidad el ingreso a Venezuela de gente como Manuel Espino y como los funcionarios y egresados de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara, así como el fichaje de todos los alumnos venezolanos que están inscritos o que han graduado de ésta universidad , por el simple hecho de que ello los convierte potencialmente en un grave riesgo para la seguridad interna de Venezuela.

Tras este viaje de la dupla ultraderechista Fox-Espino a Europa, y para que no quede absolutamente ninguna duda sobre las intenciones y los planes de ambos, ya de regreso al continente americano el ex-Presidente Vicente Fox se trasladó a un evento de gala celebrado el miércoles 25 de abril del 2007 en San Diego, California (en donde el Instituto de las Américas... ¡le concedió el "Premio a la Democracia y la Paz"!) en el cual Fox calificó al gobierno venezolano como un gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial"; y de hecho fué más lejos, ya que prometió cabalgar "a lomo de mi caballo para dirigirme hacia el sur" para "defender" a los venezolanos de su propio gobierno chavista. Tomando en cuenta las fuerzas terribles y poderosas que están palpitando detrás de la inseparable dupla Fox-Espino, y tomando en cuenta que no les es posible orquestar en Venezuela una elección de Estado como lo hicieron en México en el 2006, les queda la alternativa de urdir en la mayor de las secrecías un crimen de Estado, un atentado directo en contra de la vida del Presidente Hugo Chávez, para lo cual seguramente ya tienen a varios voluntarios disponibles para tal eventualidad sacados entre las filas más reaccionarias y neofascistas del partido Primero Justicia. De cualquier modo, en ésta presentación en San Diego, en donde Fox profirió sus amenazas a las cuales hay que darles plena credibilidad, las cosas no les salieron ni a Fox ni a los organizadores del evento como hubieran querido, ya que allí mismo Fox fué repudiado por más de medio centenar de personas (¡ésto no lo reportó TELEVISA en ninguno de sus noticieros!) que se reunieron a las puertas del edificio para gritarle "¡Fox vendepatrias!", "¡Fox ladrón!", "¡Fox asesino!". Y no se trataba de venezolanos simpatizantes del Hugo Chávez, se trataba de mexicanos iracundos ante el fantoche que los defraudó y que aún así tenía el cinismo de presentarse a recoger un premio a todas luces inmerecido. En esta protesta, según lo reporta EL UNIVERSAL, Ricardo G., un trabajador de limpieza que abandonó México para buscarse un futuro mejor en Estados Unidos, le gritó "¡Fox, ya viniste para que tus verdaderos jefes te paguen por haberles entregado el país!". Por su parte, y de acuerdo a la misma nota de EL UNIVERSAL, Alberto Rodríguez, un inmigrante de San Luis Potosí que trabaja cuidando ancianos y enfermos aseguró: "Estoy asqueado. No comprendo cómo el Instituto de las Américas ha decidido honrar a un hombre que ha provocado que medio millón de inmigrantes huyan cada año de México porque no encuentran trabajo digno".

Sobre las amenazantes advertencias emitidas por Vicente Fox, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea, Doctor Alejandro Fleming, declaró muy diplomáticamente al corresponsal del diario REFORMA Inder Bugarín: "El ex presidente Fox no debería inmiscuírse en asuntos de nuestro país" sin atreverse a agregar más leña a la hoguera. Es posible que éste Embajador venezolano ignore quizá el verdadero significado en México de términos tales como Los Tecos, el DHIAC, y el Yunque, pero si el Presidente venezolano electo democráticamente por los venezolanos en dicho país en elecciones libres y abiertas termina siendo asesinado a raíz de una conjura gestándose fuera de Venezuela, el Embajador Fleming y no sólo él sino todos los demás venezolanos se enterarán muy pronto -y demasiado tarde- de la relevancia de estos términos.

En otras circunstancias, podría resultar hasta jocoso que un tipo que además de pillo redomado resultó ser uno de los más grandes demagogos en la historia del continente haya tenido el cinismo en un evento de gala de calificar públicamente a Hugo Chávez como demagogo, de no ser porque se trata de un mexicano que terminó traicionando a su propio pueblo, un mexicano de la ultraderecha más interesado en avanzar la causa del Yunquismo fuera de México que en tratar de enmendar aunque sea un poco el mucho mal que le hizo al país en su descalabrada gestión, humillando la imagen de México en el exterior con su protagonismo enfermizo.

Desde que aparecieron los anteriores encabezados en la prensa revelando las claras intenciones de los máximos exponentes de la extrema derecha mexicana de extender sus negras intenciones hasta Venezuela, país con el que México nunca antes previo al ascenso de la ultraderecha al poder había tenido problema alguno, no han vuelto a aparecer nuevas notas de escándalo; pero ello no significa ningún abandono de planes. Lo más probable es que ya se orquestó un cambio de tácticas mediante el cual todo se hará en forma mucho más encubierta, sin declaraciones de propósitos a la prensa, cubriendo lo que se está llevando a cabo con un manto de silencio, recurriendo inclusive a intermediarios o mensajeros anónimos para cualquier contacto con gente notoriamente pública como Vicente Fox y Manuel Espino. En pocas palabras, todo se debe seguir llevando en la forma en la cual acostumbra a operar la extrema derecha mexicana, en el velo perpetuo del misterio.

El que la extrema derecha mexicana esté utilizando a la ODCA como plataforma de acción directa para expandir sus operaciones fuera de México nos obliga a poner a la misma ODCA bajo un microscopio, nos obliga a preguntarnos: ¿Qué es la ODCA? ¿A quiénes representa realmente en la actualidad? Una respuesta la encontramos en un artículo de Nydia Egremy publicado en la segunda quincena de abril del 2007 por la revista Contralínea, en donde leemos lo siguiente bajo el encabezado "ODCA: Falange de la ultraderecha":

En América Latina surgen gobiernos que se pronuncian radicalmente en contra de las políticas neoliberales y por una economía socializada que resuelva las necesidades ingentes de los desposeídos. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, cada quien a su modo y con la gradualidad que considera pertinente, han puesto rumbo hacia un horizonte que ellos mismos definen como socialista, matizado y determinado por sus propias condiciones y necesidades históricas.

Esta situación ha despertado la preocupación y el enojo de los jefes del sistema, quienes han ordenado a sus escuderos ideológicos que disparen su arsenal de infundios, calumnias, injurias y amenazas de catástrofes apocalípticas si se opta por el cambio, con el fin de volver a sembrar en los desheredados el pavor, odio y rechazo hacia todo lo que huela a socialismo.

En ese contexto se inscribe el protagonismo, abierto y desafiante, de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que lo mismo alardea de contar con la fuerza política necesaria para continuar su lucha por la "democracia" en Cuba, que de lanzar una nueva cruzada en contra de las aspiraciones legítimas de los pueblos en cuestión, y en defender a capa y espada al devastador neoliberalismo en América Latina.

La presidencia de Manuel Espino en la ODCA es un elemento más de la política anticubana del Partido Acción Nacional (PAN). Así lo indica la presencia de Marcelino Miyares Sotolongo, de origen cubano, como primer vicepresidente de ese organismo, quien con tres paisanos pretende lanzar el tema de la democracia en la isla, en la agenda de la agrupación que reúne a 35 partidos de 29 países del continente, con la que Espino planteó contrarrestar el avance de la izquierda en América Latina.

La sede de esa organización, en Reforma Lomas 505, dista sólo unos pasos de la residencia del embajador de la República de Cuba en México. Anteriormente se le usó para servir como lugar de encuentro para los legisladores panistas. Ahora alberga en su interior varias habitaciones que permanecen vacías en espera de ser acondicionadas como oficinas, no de los nuevos miembros del directorio de la ODCA, sino del equipo que seguirá a Vicente Fox Quesada como futuro presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).

Fox podría encabezar al movimiento demócrata cristiano internacional este año, cuando concluya la presidencia pro témpore que ahora ejerce Europa con Pier Ferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados de Italia. Para alcanzar ese objetivo, Manuel Espino Barrientos, tendría que faltar al compromiso que asumió con Lourdes Flores Nano, ex candidata peruana a la presidencia de su país y dirigente del Partido Popular Cristiano, con quien Espino contendió por el liderazgo de la ODCA.

Fuentes internas de ese movimiento indicaron que Flores Nano ofreció a Espino declinar a su favor a cambio de contar con el apoyo del panista en su candidatura por la IDC. Al respecto, Gutenberg Martínez, anterior presidente de la ODCA, declaró a la prensa extranjera que ignoraba que el ex mandatario mexicano aspirara a dirigir la IDC.

Casi desde el inicio de su gobierno, Vicente Fox preparó el terreno para llegar a Bruselas como líder de los demócratas cristianos. El 21 de noviembre del 2001, el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, asumió la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana en una ceremonia realizada en México. El vocero en esa ocasión fue Felipe Calderón Hinojosa. Xinhua, la agencia noticiosa china, destacó que "en un comunicado, el legislador mexicano Felipe Calderón informó que el primer día de trabajos, los asistentes participarán en un seminario sobre el tema de la humanización de la sociedad, en la sede del PAN en la capital mexicana".

En ese Congreso, la organización cambió de nombre y adoptó la denominación de Internacional Demócrata Centrista, conservando los dos nombres y las siglas, así como su sede en la Calle d`Arlon en el número 67 de Bruselas, Bélgica. Entre sus presidentes honorarios figuran Patricio Aylwin (Chile) y Fidel Ramos (Filipinas).

Agenda Cubana

El reparto del poder en la ODCA bajo Manuel Espino no es tan democrática. Dentro de esa organización subsisten enormes diferencias. Algunos preguntan ¿vamos a cubanizar a la ODCA? Y otros se pronuncian por impulsar una agenda latinoamericana.

Paradójicamente, de los 35 partidos de 29 países que integran la ODCA, cuatro de ellos corresponden a agrupaciones que están en manos de personas de origen cubano, quienes residen no en La Habana, Cienfuegos o Santa Clara, si no en Miami, Florida.

Los simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, al que pertenece Marcelino Miyares, primer vicepresidente de ODCA, del Proyecto Demócrata Cristiano, el Movimiento Cristiano Liberación y del Directorio Democrático Cubano, apenas reúnen en conjunto a unas mil personas simpatizantes, cifra minúscula si se contrasta con los miles de adeptos que la democracia cristiana convoca en la República Dominicana.

"Constituyen lo que denominamos ‘partidos sofá’ porque todos sus integrantes caben en un sofá", explica la fuente consultada.

En el primer círculo de la agrupación, se comenta que Miyares apoyó la candidatura de Espino con la pretensión de impulsar el tema cubano. "Indirectamente, el PAN -partido en el poder de México- asumió la responsabilidad de dejar las puertas abiertas desde la ODCA, al trabajo subversivo contra Cuba, a pesar de los mensajes públicos del presidente Calderón de buscar el diálogo y acercamiento con La Habana". Comentan: "Eso es cantinflesco y contradictorio".

Para profundizar en el vínculo entre Miyares Sotolongo y Encino Barrientos, cabe consultar el sitio electrónico www.pdc-cuba.org (de la organización de Miyares) que exhibía un documento revelador sobre el papel de Espino en la red de la derecha internacional que no oculta su visión confesional. Se trata de un "informe exclusivo" de la reunión que Espino sostuvo en Miami con dirigentes del exilio cubano en Miami, el 19 de agosto del 2006.

El documento, firmado por Miguel Saludes, se titula "El PAN, proyecto de futuro y esperanza para la democracia cristiana en América" (Comentario: ¿Un partido infiltrado y operado desde las sombras por una organización de corte neo-Nazi, futuro y esperanza para la democracia cristiana en América?). Ahí se lee que Espino llevó "una agradable sorpresa para los miembros del Partido Demócrata Cristiano de Cuba radicado en Miami", con quienes compartió "las proyecciones de esta importante organización demócrata-cristiana que ha logrado insertarse de lleno en la vida política del país azteca".

Una revisión histórica permite observar que la ODCA y el gobierno estadounidense han coincidido, desde 1959, en su política contra la revolución cubana. Ambas han lanzado campañas simultáneas contra las llamadas "violaciones a los derechos humanos" en la isla, sin que ningún miembro de la organización cristiana denuncie el bloqueo que desde hace 50 años impuso Estados Unidos a la población cubana, impidiéndole el acceso a alimentos y medicamentos básicos.

En esta puja, el tema cubano será cada vez más agresivo.

Vamos por todo

Al asumir la dirección de la ODCA el 27 de enero pasado, Manuel Espino advirtió: "Vamos por los gobiernos latinoamericanos porque tenemos el mejor programa político y lo sabremos vender". Esa intención busca cristalizar el programa del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien el 2 de junio del 2006, durante la clausura del programa de visitantes iberoamericanos que organizó su Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), afirmó que el triunfo del populismo "condenaría a Iberoamérica a la división y a la irrelevancia".

En ese mensaje, Aznar también criticó que "algunos izquierdistas del primer mundo apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades", y afirmó que usaría al FAES para combatir el "caudillismo populista" en una "región atenazada por la explosiva combinación de populismo e indigenismo bajo la sombra de la alianza entre Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, tándem al que se ha unido el nuevo presidente boliviano Evo Morales".

La FAES de Aznar colabora estrechamente con la fundación de la democracia cristiana alemana Konrad Adenauer (KAS) y ambas con Carlos Alberto Montaner, "un terrorista contra la revolución cubana" como afirmó Heinz Dieterich en su ensayo El ataque nuclear contra Irán, la agresión contra Cuba, Venezuela y Bolivia, y el Socialismo del Siglo XX.

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), otorga sustanciosa ayuda económica a las organizaciones demócrata cristianas del mundo y en este caso a la ODCA. También aportó al grupo de asesores que apuntalaron la estrategia para que Espino resultara el líder de la organización. De ese equipo, ninguno era mexicano.

Democracia ¿cristiana?

Sin embargo, la democracia cristiana y sus promotores no están libres de sospecha. El general chileno Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires por órdenes de Augusto Pinochet), denunció en su libro Memorias de un soldado, la complicidad del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, en el golpe fascista contra Salvador Allende de 1973.

Otro ejemplo de la política complaciente de los religiosos promotores de la democracia, ocurrió una década más tarde, en 1984, cuando Helmut Kohl, canciller demócrata cristiano alemán -quien proclamó que su gobierno era "de centro"- fue denunciado por el Partido Verde por eximir de toda responsabilidad a José Napoleón Duarte, presidente de El Salvador, de la muerte de 20 mil ciudadanos durante la guerra civil en este país.

Al parecer, la simpatía por el golpismo de la democracia cristiana no murió en el siglo XX. El chileno Gutenberg Martínez, ahora ex presidente de la ODCA, figuró entre quienes maniobraron desde el exterior para apoyar al fallido intento de golpe de Estado contra el presidente venezolano el 11 de abril de 2002. La Organización Demócrata Cristiana de América apoyó no sólo ideológicamente al golpe de la derecha contra Hugo Chávez, sino que en su carácter de presidente de esa organización, Martínez había viajado dos semanas antes a Caracas para reunirse con líderes de la democracia cristiana de ese país.

En esa ocasión, la organización decidió que su entonces vicepresidente, José Rodríguez Iturbe, se convirtiera en el ministro de Relaciones Exteriores del fugaz golpista Pedro Carmona Estanca. La España de José María Aznar recibió de inmediato a la canciller Soledad Alvear, esposa de Martínez, y por consiguiente el beneplácito del gobierno chileno por lo ocurrido en Caracas.

La embestida contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, desde la Democracia Cristiana, tiene profundas raíces en Chile. Así lo afirmó a Red Voltarie -la agencia informativa independiente francesa- el senador chileno Alejandro Navarro, del Partido Socialista, al afirmar que en su país bajo el presidente Lagos había una política socialista "pero las relaciones exteriores del Estado la maneja la DC (Democracia Cristiana)".

Navarro añadió que "el lobby demócrata cristiano contra el gobierno de Chávez es incomprensible".

Xavier Rodolfo Barrón Cebreros, es secretario general de la ODCA de Espino Barrientos. Es abogado y miembro del Partido Popular Cristiano de Perú. En su edición del 11 de junio de 2005, el diario peruano La Última publicó que Rodrigo Xavier Barrón de Olarte, hijo de Xavier Rodolfo, había arrollado con su auto y causado la muerte de una joven. "Lejos de auxiliarla, huyó cobardemente; el hecho se registró a la altura del by-pass de la Panamericana Sur, en el límite de Villa El Salvador", citó el medio.

(Comentario: No se han podido confirmar aún los nexos y ligas que presuntamente han existido en el pasado entre el actual vicepresidente de la ODCA Marcelino Miyares Sotolongo y el terrorista cubano Luis Posada Carriles, acusado éste último de la fabricación de la bomba que el 6 de octubre de 1976 causó la explosión que mandó abajo el vuelo 455 de Cubana de Aviación, junto con otra serie de atentados terroristas ocurridos también en 1976. Miyares Sotolongo, un acaudalado empresario cubano-norteamericano, ciertamente cuenta con recursos económicos suficientes para poder financiar en estos momentos un atentado en contra de la vida del Presidente venezolano Hugo Chávez, y ahora que trabaja estrechamente codo con codo con un ultrafascista de línea dura como Manuel Espino, quien le puede proporcionar voluntarios de sobra para tal empresa, esta combinación de factores hace temer ya por lo que pueda suceder en Venezuela en los meses por venir.)

Después de esto, ¿qué sigue? ¿La restauración de los gorilatos militares en Centroamérica y Sudamérica inspirados en el neofascismo de antaño? ¿La implantación, en los países latinoamericanos que vayan cayendo uno por uno bajo la órbita del Yunque, de planes de enseñanza basados en los modelos revisionistas utilizados por los neo-Nazis mexicanos en su propaganda para fanatizar incautos? ¿La enseñanza de la Historia Mundial utilizando como libro de texto el ultraderechista mamotreto Derrota Mundial? ¿La subyugación de los habitantes en dichos países al desgastado modelo económico neoliberal para beneficiar a unos cuantos super-capitalistas acaudalados aliados simbióticamente a los intereses de la extrema derecha, a costa de agravar aún más la brecha entre ricos y pobres como ocurrió en México bajo Vicente Fox y sigue ocurriendo bajo Felipe Calderón? (En México reside ya el segundo hombre más rico del mundo, a la vez que se está exportando a decenas de miles de indocumentados mexicanos hacia los Estados Unidos desesperados por los elevados índices de miseria y hambre que enfrentan en su propio país.) ¿La instalación en otros países latinoamericanos de filiales de la Organización Nacional del Yunque, basadas en el mismo modus operandi empleado por el Yunque, con todo y sus juramentos secretos y su propaganda neo-Nazi diseminada a escondidas con la finalidad de ir ganando adeptos incondicionales e ir instalando gobiernos paralelos secretos operando a espaldas de los habitantes en dichos países?

¿Serán tan ingenuos los demás miembros de la ODCA que realmente no saben en la que se están metiendo al haber pactado la entrega de la ODCA a una persona tan cuestionable como el neo-Nazi encubierto Manuel Espino Barrientos? ¿Realmente estarán tan ignorantes de lo que está sucediendo en México y de lo que puede empezar a suceder en sus propios países -si es que no está sucediendo ya- al aliarse con las más encumbradas figuras de la política mexicana ligados de un modo u otro al Yunque? ¿No se habrán dado cuenta aún de que la Segunda Guerra Mundial no ha terminado sino que se sigue luchando en estos momentos, continuada por los herederos ideológicos de Adolfo Hitler? Porque, o una de dos: o son estúpidos, o son traidores. O quizá, ambas cosas.

Más recientemente, por órdenes directas del líder moral de la Organización Nacional del Yunque en México Manuel Espino, y con el propósito de mantener en España una plataforma permanente de contacto con los elementos de la ultraderechista Falange en dicho país, el Partido Acción Nacional abrió una "sucursal" en Madrid a la que bautizó como Europan (no es broma, así se va a llamar esta "embajada" de la ultraderecha mexicana en la península Ibérica), otra prueba contundente de que el avance de la extrema derecha lidereado desde México por fanáticos encapuchados va en serio.

Todo esto nos lleva a una interrogante estremecedora que ya tiene varios días circulando por Internet y sobre la cual han estado llegando preguntas al Buzón de Spectator que se podrían resumir en una sola pregunta:

¿Hay gente de la extrema derecha mexicana en Venezuela (ya sea militantes enviados desde México o venezolanos afiliados a las agendas e ideologías y planes de El Yunque que bien pudiera tratarse de venezolanos que estudiaron y graduaron en la Universidad Autónoma de Guadalajara) con el objetivo primario de precipitar acontecimientos en dicho país que conduzcan directamente al derrocamiento o inclusive al asesinato del Presidente Hugo Chávez?

Si los hay, los detalles están tan bien guardados que ni siquiera Spectator ha tenido acceso a información así sea escueta sobre tan siniestra posibilidad a través sus informantes y sus contactos. Pero una cosa es absolutamente cierta: Son muy capaces de ello, y las intenciones ciertamente están allí. Cuando Vicente Fox declaró a los medios de comunicación que iría montado en su caballo hasta Venezuela para "defender" a los venezolanos del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" de Hugo Chávez, o sea para "liberar" a los venezolanos de su propio Presidente Hugo Chávez (y presumiblemente instalar en su lugar un gobierno afín a la extrema derecha mexicana, tal vez con un golpe de Estado como el que instaló en Chile la larga y sangrienta dictadura del General Augusto Pinochet), no estaba bromeando. Si bien lo del ir montado en su caballito se puede tomar como chusco, y hasta anecdótico, no es necesario que el decididamente pro-Yunquista ex-Presidente (que insiste en que lo sigan llamando Presidente) Vicente Fox se traslade físicamente en persona hasta Venezuela para meterse en un acto de agresión tan grave que podría dar pie a una declaración formal de guerra entre Venezuela y México (a esto nos puede llevar la locura de estos tipos). Sólo se requiere que Vicente Fox siga actuando en plena complicidad con ultrafanáticos de dudosa integridad como Manuel Espino y sus amigos de la Organización Nacional del Yunque -sobre todo algunos de los más acaudalados empresarios supracapitalistas mexicanos aliados a la ultraderecha mexicana- para ayudar a canalizar hasta Venezuela por la vía ilegal cuantiosos recursos económicos (aquí lo podrían ayudar sus colegas de la turbia agrupación Amigos de Fox encabezados por Lino Korrodi con la cual Fox estuvo recibiendo para su campaña presidencial fuertes sumas desde Europa de dinero de procedencia desconocida) y enviando además "carne de cañón" (tontos útiles juramentados en el fanatismo y la secrecía que creen que le están haciendo un bien a su causa y a su patria) hasta allá para lo que se quiera fomentar, o en todo caso utilizando los "tontos útiles" que ya tengan radicados por allá juramentados también a su servicio. Destaca el hecho de que tras la clausura de la hermana siamesa de TELEVISA en Venezuela, RCTV, los disturbios violentos en dicho país y las constantes manifestaciones callejeras han estado a la orden del día, y en varias de dichas manifestaciones se ha dejado en claro a través de las pancartas y las consignas que lo que se persigue no es la reapertura -forzada por la vía de la violencia en contra del Estado- de RCTV sino el derrocamiento de Hugo Chávez pese a que tiene apenas medio año de haber sido reelecto como Presidente de Venezuela por abrumadora mayoría. Hugo Chávez no sólo representa un estorbo para los planes de expansión de la neo-Nazi Organización Nacional del Yunque hacia Venezuela, sino que está dándoles a otros países en la región un "mal ejemplo" a seguir al repudiar un neoliberalismo económico a ultranza que sólo ha aumentado enormemente la brecha entre los muchos pobres y los pocos ricos. De hecho, al cancelarle la concesión a RCTV, Hugo Chávez ya demostró que un poderoso monopolio mediático como RCTV o como TELEVISA no es necesariamente invencible, lo cual ha causado un profundo malestar en México en las altas esferas de los grandes pulpos mediáticos audiovisuales a grado tal que estarían en la mejor disposición para acabar con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela. Que al fin y al cabo, estos tipos son gente que al igual que Hitler detestan la democracia. ¿No les ha enseñado acaso su enajenado mentor Salvador Borrego que la democracia es "asfixiante", para lo cual publicó un libro precisamente con tal título? Y si el Nazismo Hitleriano, una vez que se hubo apoderado de Alemania, no se pudo contener las ganas de salir fuera de sus confines territoriales metiendo primero a su Legión Kondor en España -estrenando los primeros bombardeos aéreos en contra de la población civil- desparramándose tras ello hacia el resto de Europa, ¿por qué razón habría que esperar que sus sucesores en México fuesen diferentes conteniéndose las ganas de limitar las hasta ahora exitosas conjuras del Yunque dentro de territorio mexicano, siendo que los herederos latinoamericanos del Nazismo están tan locos como los que se forjaron en El Yunque de Alemania? Y nos les importan las consecuencias de arrastrar al resto de los mexicanos a este tipo de aventuras en el extranjero, como no le importó a Hitler arrastrar a los alemanes a la catástrofe al desbordarse fuera de Alemania (agravado por el hecho de que como Hitler ni siquiera nació en Alemania, fué un extranjero nacido en Austria el que refundió a los alemanes transformando una nación de filósofos y pensadores en un país de carniceros y asesinos psicópatas). Si los servicios venezolanos de inteligencia llegan a descubrir y comprobar cualquier tipo de injerencia -la que sea, de cualquier tipo- de mexicanos ligados a la Organización Nacional del Yunque en los asuntos internos de Venezuela, involucrados en algún complot para derrocar al Presidente Hugo Chávez o, peor aún, para asesinarlo, las consecuencias pueden terminar siendo pagadas por muchos otros mexicanos incluídos aquellos que nunca han comulgado apoyo alguno hacia los neofascistas mexicanos.

Ante la catástrofe que se ve cada vez más cercana e inevitable, Spectator tomará prestadas las siguientes palabras atribuídas al candidato postulado en 1929 para la Presidencia de México por el Partido Nacional Antireelecionista:

¡México, levántate!... La más grave de las asechanzas de toda tu historia se urde en estos instantes en la sombra; pero aún hay fuerza en tus hijos para la reconquista del destino. Deja que los menguados vacilen... tus hombres están ya en pie; y por el viento pasan himnos de regeneración y de victoria. ¡Adelante! ¡A la victoria!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,